15 Agosto, 2010
LA CRISIS EN EL CINE : ¿FESTIVALES EN DECLIVE?
Cuando el verano toca a su fin, se reanuda el maratón de festivales de cine que, a lo largo de todo el año, nos hacen recorrer las alfombras rojas más importantes del planeta. La labor del crítico y periodista cinematográfico comienza en enero con los Globos de Oro y termina, a finales de octubre, en el festival de Roma. Entre medias hemos vivido los Goya en España, los Oscar en Hollywood y los festivales de Berlín, Cannes, Deauville, Toronto, Venecia, San Sebastián…y unos cuantos más…En definitiva, un baño constante de glamour que, en muchas ocasiones, hace que perdamos la noción del tiempo y del lugar.
Desde hace dos años, la crisis también ha llegado a los festivales más prestigiosos. A excepción de Cannes, el “rey de todos”, al que parece no rozarle la falta de creatividad y de afluencia de estrellas, el resto de los más representativos ha sufrido crisis de ideas, de presencia de estrellas del firmamento de Hollywood y, obviamente, de fuente de ingresos. ¿El resultado? Menos esplendor del que se espera siempre en estas citas de relumbrón cinematográfico.
En dos semanas comienza una nueva edición del Festival de Venecia, uno de los preferidos por las estrellas. La particularidad estética de la ciudad de los canales siempre ha ofrecido una estampa de los invitados especialmente atractiva. Sin embargo, en los dos últimos años, el bajón del festival ha sido manifiesto. Yo reconozco que sigue siendo una de mis debilidades, pero no puedo volver la espalda a una realidad que afecta no sólo a todos los que vamos a trabajar, sino a los que eligen su alfombra roja y oferta cinematográfica como espectadores. El descenso de calidad en las películas es directamente proporcional a la presencia de los actores protagonistas, porque las arcas del certamen no está para muchos despilfarros y, en las dos últimas ediciones, sólo invitan al director de la película que se presenta y uno de sus actores, lo que limita mucho el espectáculo. Este año se espera la presencia de Natalie Portman, Winona Ryder, Robert de Niro, Helen Mirren..y, por parte española, a Alex de la Iglesia que presenta BALADA TRISTE DE TROMPETA, así como a parte del elenco de LOPE (Pilar López de Ayala, Leonor Watling, Luis Tosar, Miguel Angel Muñoz, Juan Diego…).
Al festival de San Sebastián le ocurre un poco más de lo mismo, aunque han sabido capear “el temporal económico” con una acertada elección de las celebrities, que han pisado la Kursaal en los últimos años. Los premios Donostia a Richard Gere, Meryl Streep y Antonio Banderas, por ejemplo, han revalorizado un festival que había perdido brillo en las últimas ediciones.
Este año, aún sin conocerse el programa completo de películas a competición, acaban de anunciar “el premio Donostia” a Julia Roberts, que se le entregará el lunes día 20, tras presentar con Javier Bardem COME,REZA AMA . La presencia de los dos actores ya ha supuesto, antes de su llegada, un revulsivo para este festival legendario que vuelve a estar presente en la órbita de las opciones cinematográficas más apetecibles.
Oscar | 18 Agosto, 2010
Nadie da euros a céntimos (si, he adaptado el refrán,jejeje) lo que tienen que ver en los festivales es que, al igual que en cualquier empresa, sin invertir no va a haber resultados. Seguro que hay maneras de conseguir financiación y hacer …que renazcan estos grandes festivales… aunque…¿para qué? si lo que hoy en día interesa es saber si Penélop y Bardem se han casado, van a tener un niño o si Melanie ha sido ingresada y Antonio ha hecho tal cosa…vamos que ¿a quién le interesa lo grandes profesionales que son los actores y lo duro que es su trabajo?
Una pena