20 Agosto, 2010
RICKY MARTIN AL DESNUDO
Será el próximo 2 de noviembre. Esa es la fecha, elegida por Ricky Martin, para lanzar a las librerías de todo el mundo su autobiografía. RICKY MARTIN,YO será el libro abierto de sus sentimientos, alegrías, frustraciones, éxitos, intimidad..
Lleva más tiempo escribiéndolo de lo que la gente imagina. Muchos piensan que comenzó a hacerlo hace unos meses, cuando hizo pública su condición homosexual, utilizando las letras como terapia por haber exteriorizado algo que todos suponían pero que él no había oficializado porque “siempre decidí que lo haría cuando anímicamente lo necesitara, cuando mi alma me lo pidiese”. Y fue hace muy poco. Se cuestionó mucho “su salida del armario” y se le criticó haber jugado con la ambigüedad durante muchos años de carrera.
Si me permitís hablar en primera persona para entender un poco mejor lo que quiero explicaros, yo conozco a Ricky desde 1996. Nos hicimos amigos y, un año más tarde, me fui de gira con él por toda España en calidad de “coordinadora de prensa”. Desde “el minuto cero” supe la condición sexual de Ricky, porque nunca la negó a su entorno, aunque tampoco la puso en el panel de anuncios para conocimiento de todos. Era su decisión hacerlo cuando necesitase sentirse “persona de verdad”.
A pesar de que Jesús Mariñas ha dicho en los platós, y escrito en sus crónicas, que yo íba diciendo por ahí que Ricky se habia enamorado de mí y me había regalado un anillo de compromiso que yo lucía en esa gira, la nuestra ha sido –y sigue siendo- una amistad limpia, intensa, sincera..En esa gira conocí al auténtico Ricky, ése al que ahora conocerán en esa autobiografía en las que no va a eludir ningún aspecto de su fructífera vida. Conozco algunos pasajes y estoy convencida que van a dar mucho juego..
Ha escrito de sus comienzos, de su etapa en MENUDO cuando los pasillos de los hoteles se convertían en su patio de colegio, de sus éxitos en los escenarios de Broadway, su triunfo como actor de culebrones, de la felicidad que le proporciona la paternidad, por qué decidió ahora “salir del armario” y ¡¡como no!! de cómo cambió su vida a raíz de MARIA. Hay un lugar para las giras triunfales por todos el mundo, así como para la audiencia con Juan Pablo II, que fue el regalo que le hice al finalizar la gira española de 1997. Era la ilusión de su vida en ese momento, así que llamé a mi amiga Paloma Gómez Borrero y lo organizó todo. Nadie como ella para hacer feliz a la gente. Inmortalizamos el momento, en la plaza de San Pedro, con una foto en la que está la propia Paloma, Ricky y su madre, Nereida..
Después de esa etapa, Ricky –borracho de éxito y de vanidad- decidió hacer un parón, viajar un tiempo a la India, compartir sus días con el Dalai Lama…y regresar siendo un hombre nuevo. Os recomiendo una canción, MI ASIGNATURA PENDIENTE, que grabó en su siguiente disco, en la que habla de todo esto que os cuento, de lo engreído que le hizo la fama, lo vanidoso que era, lo que presumía de sus posesiones, de sus lujos, de su vida de estrella, de tener más coches que amigos…y lo que le cambió ese viaje. A partir de ahí nació el Ricky de hoy..
Tengo el convencimiento que ese viaje ha sido trascendental en su vida. El otro Ricky nunca se habría convertido en padre, ni habría confesado su condición sexual, ni se habría enfrentado al mundo y a la vida con la actitud serena que hoy tiene. Ahora es un hombre feliz, muy feliz, que vive en paz consigo mismo y con los demás…y que tiene la fortaleza anímica necesaria para enfrentarse a lo que tanto nos da miedo a todos: ser uno mismo. El auténtico Ricky es el que leeréis en RICKY MARTIN,YO..Y el tiempo se encargará de poner a cada uno en su sitio..
Myryan | 20 Agosto, 2010
Buen regalito para noviembre casi de cumpleaños.Que bueno que hable en primera persona.El más que nadie.Salu2 Amalía la gira del 97 fue inolvidable.
Amalia Enríquez | 20 Agosto, 2010
sí que lo fué Myriam.Haberla vivido es lo que me quedará para siempre..