15 Marzo, 2011
La importancia de las chaquetas
Cuando llega el invierno es inevitable, la decisión de qué chaqueta ponerse. La elección no es baladí, como decíamos no hace mucho hay que combatir el frío y de algún modo, integrar la chaqueta en nuestro atuendo sin que chirríe demasiado, cosa que no siempre es fácil teniendo en cuenta que nuestro ropero tiende a ser finito.
Hay veces, todos lo hemos vivido, en que no hay más remedio que ponerse esa típica chaqueta que todos tenemos que por más terriblemente fea que sea, lo cierto es que la sensación de calor y confort no se puede pagar con dinero, y al diablo con el estilo, según lleguemos a nuestro destino nos la quitamos rápidamente y aquí no ha pasado nada.
Yo, por ejemplo, mantengo algún ejemplar que incluso diría yo que huele a viejo, perdón vintage, y no obstante para salir al frío invierno madrileño es la mejor de mis alternativas. Y aunque no me avergüenza reconocerlo, tampoco es necesario entrar en detalles específicos, no?
Otras veces, no obstante, el acierto de las chaquetas trasciende de aquello de ‘sí, queda bien’ y la chaqueta se convierte en la auténtica protagonista. Es como si de algún modo, sustentara todo el atuendo la misma chaqueta, o bien por el contraste que hace con el resto del atuendo, o bien porque simplemente, se integra perfectamente sin dejar de llamar nuestra atención.
No siempre debe ser una chaqueta especialmente llamativa por su corte ingenioso, a veces es una simple americana, otras un abrigo que simplemente es bonito y por supuesto, una cazadora puede ser una opción muy interesante, para darle un punto más casual al conjunto, y si no preguntádselo a La Condesa que de chaquetas sabe un rato.
En Valencia, aunque era invierno, un cálido microclima nos recibió durante la Valencia Fashion Week, aunque claro está, una chaqueta puede ser muy útil en estos mundos de fashioneo exhacerbado, y entre los asistentes los había con algunas prendas muy bien elegidas; tan bien elegidas, que realmente poco importaba lo demás, la chaqueta se llevaba la ovación.
Y vosotros, ¿tenéis alguna chaqueta por la que mostráis una devoción especial?
23 Febrero, 2011
Las botas son tendencia
Está claro, este año las botas militares son tendencia. Y no sólo porque nos las planten en la pasarela de Milán o porque sea mi opinión personal, están en la calle y están en todas partes.
Prueba de ello es que las hemos visto en Nueva York desde el verano, en la Fashion week, en las fiestas del Vogue Fashion Night Out como la de Naomi Campbell que os comenté, y también en la Valencia Fashion Week se han visto por doquier, como si no hubiese nada más que ponerse en los pies – y reconozco que yo soy fan, fan de las botas y complementos militares.
Eso es lo bueno de las tendencias, que muchas son evidentes. Empiezan gestándose aunque resulte paradójico, en la calle. De ahí, algún cazador de tendencias visionario las remite a algún diseñador que la incluye en su propuesta anual, y progresivamente se extiende a otros diseñadores – que o comparten coolhunter o una sospechosa fuente de inspiración – y finalmente se reproduce en cadenas más masivas que la ponen a pie de calle, donde nosotros las compramos después de que los medios nos hayan instruido que eso será tendencia.
Y es precisamente en la calle, o en un recinto ferial al uso, donde se contrasta que efectivamente, aquello que se apuntó antaño, era una tendencia y no un pufo que algún visionario se sacó de la manga. Es casi matemático, para que luego digan que somos superficiales.
El caso es que las botas militares son tendencia y se pueden llevar sin parecer un miembro del ejército alemán: con un rollo marinero, funcionan; con atuendo más informales y urbanos también, y por supuesto, cualquier recuerdo al granjero busca esposa, es un acierto asegurado con ese calzado. En definitiva, con cualquier look que recuerde la quintaesencia de la virilidad masculina, las botas militares encajan perfectamente.
Así que aquellos que no las tengáis aún, no esperéis más. Es el momento de calzarse unas botas y olvidarse de nuestro pacifismo para pisar marcando estilo.
16 Febrero, 2011
La gran familia Valenciana
De entre todas las semanas de la moda que he visitado, y ahora ya llevo unas cuantas a la espalda, la de Valencia siempre es la más familiar. Puede que sea por su carácter local, o bien por el hecho que los diseñadores son más emergentes pero el caso es que cuando uno asiste a la Valencia Fashion Week, la familiaridad y accesibilidad de la gente es algo que llama la atención.
No es que en los demás casos sean muy estirados, pero sí es cierto que en determinadas pasarelas los contratos de exclusividad con agencias y el calendario de desfiles no ayudan a que uno pueda sentirse como en casa.
Eso sí sucede, como es decía en la capital levantina. Lo cierto es que tanto en el backstage de los desfiles, como en los pasillos mismamente, cualquiera al que le pides que pose para una fotografía, por su estilo o su belleza mismamente, se presta encantado, y eso, la verdad, se agradece mucho, que tampoco cuesta tanto sonreírle a una cámara, digo yo.
Durante mis días en Valencia, como ya hice en la edición anterior, dediqué una parte del tiempo a observar a los modelos fuera del desfile y contrastar que amén de ser tan estilosos cuando les visten otros, ellos mismos siempre tienen un aspecto inmejorable.
Y es que por más locales que sean la inmensa mayoría de los diseñadores que presentan sus colecciones, entre bastidores y en las gradas de los desfiles un público internacional y devoto presenció a las propuestas con la mirada puestas en unas tendencias que sabían llevar a la perfección.
¿Qué os parece el plantel? ¿Tenéis algún favorito?
8 Febrero, 2011
La Zona D en la Valencia Fashion Week
Como os decía, el viernes pasado pudimos ver una importante dosis de moda masculina que para mí quedó perfectamente coronada con la aportación de Georgina Vendrell, de la que os comenté sus líneas principales. Bien, en la zona D, donde los diseñadores noveles nos muestran sus colecciones, menos comerciales en su mayoría, se enmarcan las colecciones que os quiero mostrar, sin perder de vista que por más artísticas que deban resultar, su función en la vida es vestir y ser vestidas.
La primera, la de Nerea Lurgain mostró su visión crítica de la sociedad con pinceladas punk en sus prendas. Abundó el negro, está claro, y los pantalones ceñidos, las pieles y aún así, el punto. Un punto muy generoso, de esos que parecen mantas para abrigar del frío.
Alfred Besora apostó por el dramatismo con una escenografía hospitalaria, y con unas ropas que con aires militares, parecen más propias de un sanatorio que de la calle. No obstante, hay que decir, que el conjunto era una reinterpretación de la tendencia militar, que lleva acompañándonos una buena temporada, interesante y francamente llevable.
Cecilia Renau, no obstante, lanzó un arriesgada propuesta, con aires muy circenses, colores vivos y patrones exagerados que pretendía retratar los colores del atardecer.
Penélope Almendros amplió volúmenes en el hombre, con aires futuristas empleando tejidos que iban desde el elegante cheviot hasta los más atrevidos jacquares acolchados. Los colores azul petróleo y berenjena, tomaron mucho peso, bien contrastados con el negro, de nuevo muy presente.
Die Kosmonautin Laika cohesionó las diferentes culturas que coexisten en el mundo con una propuesta colorista y muy poco urbana que perseguía la comodidad en sus formas. Los estampados convergían igual que los diferentes tejidos sin perder la verticalidad de las líneas.
Cerrando la zona D, Mauditt, que se llevó el premio a la mejor colección de dicha zona, cuyas prendas mayoritariamente negras y holgadas desdibujaban la silueta y recodaban ligeramente a un Gareth Pugh más urbano y menos efectista, pero con mucho movimiento.
¿Qué os parecen?¿Os veis con algún diseño puesto?¿Favoritos?
4 Febrero, 2011
Georgina Vendrell - FW2011
En unas horas se cerrarán las puertas de la X edición de la Valencia Fashion Week, tras una jornada donde el hombre ha cobrado un mayor protagonismo. Hoy se han visto muchas propuestas para él, algunas más comerciales y otras mucho más artísticas que perseguían demostrar una visión de la moda muy particular, de la mano de los diseñadores noveles que integraron la Zona D.
Debería, posiblemente, recapitular brevemente todo lo que se ha visto hoy para ser justo, pero el caso es que para mi, hay un claro favorito para el próximo Otoño – Invierno 2011 así que empezaré mi ristra de posts sobre esta jornada con su presentación, y en los próximos días haré un resumen de la jornada y mostraré también algunos de los looks más sugerentes que he visto entre los asistentes.
Georgina Vendrell personifica muy bien el papel de una diseñadora boutique en un mercado masificado cuyos integrantes, suelen ser peces muy grandes y feroces. Y es que no es nada fácil salir adelante con una pequeña empresa en la una guerra de precios cuando uno es diseñador, gestor y comercial y, sin duda, debe imperar siempre la templanza, la cabeza al fin y al cabo. Y eso es, precisamente, lo que su colección ha demostrado ante la atenta mirada de prensa, compradores e invitados.
Con una vibrante selección musical, Muse siempre es una buena elección, Vendrell ha lanzado a los asistentes un soplo de aire fresco con sus coloridas prendas tras días de riguroso negro. El hombre de Georgina tiene un aire londinense, donde ella asegura que encuentra un hombre distinto y seguro, algo que personalmente suscribo. Sus propuestas, por lo tanto, nos llevan de caza, con sus tonos pardos y mostazas que se mezclan perfectamente, en una paleta de colores muy inglesa, convendréis. Hemos visto abrigos de lana de diferentes tipo, un confortable punto de lana en formatos muy diversos como abrigos-chaleco, cuadros escoceses u otros estampados muy apagados, que los hacen muy llevables y pantalones que potencian la silueta con un patrón que ya os comenté parece pisar fuerte.
Y es que la riqueza de prendas casuales y alegres, que se alternaban con sugerentes reinvenciones de cortes más ochenta o patrones más sobrios, junto con exquisita atención al detalle que se veía en la selección de complementos, han hecho de esta colección sumamente llevable y comercialmente muy interesante, algo que nuevamente confirma que su capacidad creativa no está reñida con su mentalidad empresarial. Y como a los grandes, Georgina ha sido recibida con una clamorosa ovación de un público crítico pero muy agradecido que seguro, seguirá a Vendrell con interés, después de su excepcional propuesta que espero le abra nuevas puertas.
¿Qué os parece su colección?
2 Febrero, 2011
Boys of Milan & Paris
En estos momentos ya está en marcha la Valencia Fashion Week, su X edición empezaba esta mañana y mientras que yo llego a la capital levantina y me impregno de su saber hacer y su visión de la moda para el próximo otoño - invierno, os dejo un vídeo para que veáis el espíritu de la moda masculina en el mundo.
Boys of Milan & Paris FW2011 from Justin Wu on Vimeo.
Un magnífico reportaje gráfico de la mano de Justín Wu en colaboración con Jack & Jil, el famoso blogger, que muestra el carácter afable y accesible de los modelos - como podéis comprobar en la entrevista a los hermanos Yanes - en las fashion weeks…está lleno de caras conocidas incluyendo el español Antonio Navas, y algun rostro que os mostré de mi viaje a NY.
Qué os parece?
26 Enero, 2011
Un hombre nuevo en París
Hablar de París siempre se me antoja complicado. No es que la ciudad de la luz en si misma no de mucho de qué hablar, al contrario, es que resumir qué tendencias se muestran en la Semana de la Moda de Hombre en París para el próximo Otoño - Invierno 2011 no es una tarea fácil, parece como que cada uno de los diseñadores va por libre y no hay muchos puntos en común. Eso, por otro lado, nos da un poco la sensación de que ‘cualquier cosa vale’, pero no es así, sí hay escondidas algunas tendencias relevantes.
En París, el negro, siempre es un buen acompañante. Da igual la hora, la realidad es que puedes ir de negro a una fiesta infantil o a un funeral, lo mismo da. Se confirma, no obstante que el gris imperará el año próximo, pero que también podremos llevar colores, afortunadamente.
Sin duda el abrigo será la prenda estrella de la temporada, mayoritariamente por debajo de la rodilla y en formatos tan diversos que abarcan desde la clásica trenca a los abrigos más entallados.
Y es que esa versatilidad es precisamente donde reside la riqueza de las colecciones presentadas en París. Lanvin propuso un concepto de hombre casual, adaptando la sastrería al atuendo más deportivo, mientras que Louis Vuitton se centró en un hombre más austero, casi amish, una visión que de algún modo también comparte Dior Homme, donde la simplicidad y el lujo se fusionaban perfectamente.
Hermès, no obstante, hizo hincapié la elegancia urbana mezclándola con connotaciones marinas; YSL lo consiguió exacerbando la silueta del hombre con trajes fabulosamente cortados y sin embargo Dries Van Noten, hizo lo propio con sus sutiles abrigos y americanas con solapa doble, bien contrastada.
Pero Paris no es solo negro y trajes, hubo un despliegue de creatividad de la mano de John Galliano cuya colección parecía recién salida de la Rusia de Rasputín o con Alexis Mabille que dotó a la suya de aires escoceses y cómo no, Givenchy, que pintó rotweilers en sus prendas.
Está claro, pues, París bien vale una misa, porque está claro que tienen mucho, mucho que decir, y nosotros mucho por aprender. Y a vosotros, ¿qué os parecen las propuestas parisinas?
All images from Style.com. No copyrights’ violation intended.
19 Enero, 2011
El hombre en Milan - 2a parte
En el último post publicado en Xaviworld hacía un repaso a las tendencias que se han visto en Milán para el próximo Otoño – Invierno 2011, a falta de algunos los desfiles, de entre los que claramente destacan Alexander McQueen – presentado el ayer a última hora - Neil Barret y los hermanos de Dsquared2. Curiosamente, éstos siguen las tendencias que comentábamos, tal como podéis ver en la selección de imágenes que he seleccionado para este post.
Neil Barret hizo acopio de grises y negros, aunque eso es algo habitual en él. Además, sus siluetas mantienen esa tendencia que amplia los pantalones en la cintura y los estrecha a medida que bajan por la pierna, y los abrigos tienen un claro protagonismo ocupando buena parte de las salidas masculinas del desfile. Muy en la línea del diseñador, pero claramente dejando atrás el look Billy Idol.
Alexander McQueen, como es costumbre, hizo un mayor acopio de color con imponentes abrigos en tonos rojos y ocres, pero hubo gris, y sobre todo negro. Manteniendo la estela de aires militares que lleva siendo tendencia indiscutible desde hace un par de años, afloja los pantalones como los demás, con una aparente comodidad que se opone a la marcialidad del torso. Espectacular propuesta.
Dsquared2, por su parte, preparó un desfile en el que todos, absolutamente todos sus modelos, salieron con sombrero de ala ancha, pero sin parecer amish - que es posiblemente lo que parecerían los demás mortales. - Con tres piezas en gran parte de sus salidas, las apariencias se banalizan al presentar la mayor parte de sus modelos con sus célebres jeans. Pantalones anchos y vueltos, abrigos largos que se fijan en la cintura, verticalizando la silueta con camisas que van por fuera. Elegancia informal muy bien reinterpretada, para mi.
En fin, parece que aunque no se hubiera terminado la célebre Semana de la Moda de Hombre de Milán, las conclusiones no fueron muy desencaminadas.
Y ahora que hemos visto todo lo visible, ¿qué os parece? ¿Cuál es vuestro favorito?
13 Enero, 2011
Pre-Fall 2011
Desde hace ya más de tres años, y prometo que no estoy haciendo una oda a la canción española, la estela de las colecciones Pre-Fall alcanza a los hombres. Estas colecciones originariamente eran pequeños avances para editores y reporteros de moda ávidos de nuevas tendencias con que nutrir sus publicaciones orientadas a mujeres; para mujeres riquérrimas que habían aburrido ya las prendas de la colección en curso de la casa y necesitaban más, para impresionar a sus amigas divinísimas todas, y, cómo no, una forma más de aumentar la rotación de prendas de la maison, y potencialmente alcanzar un mayor mercado.
Si el éxito de Inditex, resultó ser el elevadísimo ritmo de rotación que convertía a los clientes en compradores compulsivos, conocedores ellos de que no encontrarían su ansiada pieza en otra ocasión, las grandes firmas decidieron seguir el ejemplo, y pasaron de dos a hasta ocho colecciones anuales.
Desde principios del milenio – cómo suena, por favor – las colecciones pre-fall se han ido extendiendo entre las distintas marcas, consolidándose cada vez más como un punto importante de la agenda de todo fashionista que se precie, pero no fue hasta finales de la década, cuando su onda expansiva llegó al nuestro territorio. Y en los últimos tres años, Chanel ha contado siempre con alguna salida masculina en sus desfiles, alegrando un poco el panorama de los hombres con sus exquisitas sugerencias.
Este año podéis ver que tanto Burberry Prorsum como Chanel han hecho una apuesta personal por el hombre en esta campaña, Pre-Fall 2011 con unas líneas similares: tonos oscuros en ambos casos, con mayor predominancia del aire pseudo-punk británico característicos del primero, y más lumberjack sofisticado en el segundo, pero preponderando en ambos casos las siluetas marcadas en las piernas y verticalizadas con líneas muy rectas en el torso. Vamos, muy ad hoc para disimular los polvorones y turrones de las navidades, que a todos nos pasan factura.
Este sábado día 15 de Enero empezará en Milán, la Semana de la Moda de Hombre donde podremos ver las propuestas para el Otoño 2011, que seguro pronto pasarán a nuestras calles, así que estad atentos y la semana próxima comentaremos las principales novedades.
Y a vosotros, ¿qué propuesta os gusta más?
Ah, por si no lo habéis visto, os recomiendo que echéis un vistazo al post sobre el nuevo Calendario Larios, en cuyo teaser he participado.
5 Enero, 2011
Zapatoshombre
No es que tenga que esconderme de nada, pero reconozco un cierto interés por los zapatos; digamos que es un hobby que me ha obligado a apretarme el cinturón en más de una ocasión, la desgracia del pobre vamos. El caso es que cuando te gustan los zapatos, investigas y cualquier paraíso del calzado se convierte en un refugio para ti.
Pues bien, encontré un pequeño oasis en este mar de información que creo que os puede interesar. Se llama Zapatoshombre.org y su cara más amable, Violeta, sabe de zapatos un rato. Ahí podréis encontrar cualquier tipo de información y novedad, tipo: ediciones especiales Converse, Nike o Adidas, impresionantes artículos sobre el calzado náutico o sobre las botas, cuya insistente presencia ya hemos comentado aquí.
En estos días de rebajas, en los que nos bombardean los impactos publicitarios, a menudo ayuda contar con un poco de información adicional, y el caso es que en temas de zapatos, aquí podéis poneros las botas!
Conocíais esta web? Os apasionan los zapatos tanto como a mí?