Valencia Fashion Week

18 Febrero, 2011

NATALIE PORTMAN,directa al Oscar…

No sé por qué estraña razón,Natalie Portman fué absolutamente olvidada en el pasado festival de cine de Venecia.Su película BLACK SWAN (Cisne negro) fué aclamada por crítica y público,aplaudida unanimente en la proyección de prensa pero ninguneada en el apartado de premios.Nadie lo entendió pero como todo llega,la actriz está ahora recogiendo la cosecha de los embrado que se traduce en todos los premios imaginables por su interpretación.Ya tiene el de la Crítica americana,el Globo de oro,el Bafta,la nominación al Oscar que,sorpresas aparte,también se lo llevará a casa.

Elige con precisión y meticulosidad los personajes a los que quiere dar vida. Por eso, a sus 30 años, se ha convertido en el rostro juvenil más respetado de Hollywood. Desde que George Lucas se fijó en ella, y la convirtió en “reina de las galaxias”,Natalie Portman está presente en toda producción que se precie…

-¿La tuya fue una vocación tempranera?

-Yo creo que sí, que fui bastante precoz en este trabajo. Ten en cuenta que, con sólo 13 años, ya participé en “El profesional”.Fue un personaje que dio mucho que hablar, porque era una joven muy provocativa..

-Recuerdo que se habló mucho de la escena en la que fumabas un cigarrillo..

-Ahora, con la campaña que hay en contra del tabaco,¡¡la habrían cortado!!..(risas).Es verdad que dí mucho que hablar en ese momento, pero ese pequeño papel me sirvió para interpretaciones posteriores. Todas eran muy comprometidas para mi edad, todo hay que decirlo, porque, con sólo 14 años, ya interpreté a una seductora de “rompe y rasga” en “Beautiful girls”. Luego hice varios papeles de adolescente revoltosa y conflictiva, pero eso ya es más normal en una joven de mi edad..

-¿Alguna vez te arrepentiste de empezar tan pronto?

-Sólo me arrepiento de lo que no me he atrevido a hacer. En la vida hay que arriesgar porque, si no lo haces, nunca sabrás el alcance de tus posibilidades. Tal vez pude haber dilatado más mi debut en el cine pero..¿qué consigo ahora con lamentarme?.Además, tenía el apoyo de mi familia..

-¿Nunca te dijeron que los estudios eran más importantes?

-De una u otra manera, nunca dejé de estudiar. Aún hoy en día lo sigo haciendo, porque no sólo se estudia yendo al colegio. Yo leo muchísimo, viajo bastante –como te puedes imaginar- y aprovecho al máximo las oportunidades que me brinda esta profesión. Mis ratos libres los aprovecho para conocer las ciudades, visitar sus museos. La cultura no sólo se aprende en los libros y, este trabajo, me brinda una filosofía de vida a la que he logrado sacarle provecho..

-¿Hay algún consejo que tengas siempre presente?

-Uno de mi padre. El tiene una máxima en la vida, que nos ha inculcado siempre a los hermanos: no hacer nunca aquello que no sientas. En mi caso concreto, sólo me dijo que no hiciera en la pantalla aquello que no haría en mi vida. Ese consejo me ha guiado siempre..

-¿Y a qué has dicho que NO en la pantalla?

-Hasta ahora lo habñia hecho a desnudarme. Antes me perturbaba demasiado el simple hecho de pensarlo. Por no hacerlo hace años, perdí interpretar el papel de LOLITA, la película de Adrian Lyne que, por otra parte, fue un éxito importante en el cine..pero nunca me arrepentí de no haberla hecho.

-¿Tienes la sensación de haberte perdido etapas importantes en tu adolescencia?

-Yo también he tenido tiempo para ir a fiestas y a discotecas con mis amigos, si es a lo que te refieres. No me he perdido nada, ni me lo pierdo. Tengo un trabajo diferente al suyo pero, cuando nos reunimos, seguimos teniendo las mismas cosas en común, aunque las vivencias sean bien distintas. Yo sigo siendo una chica normal, te lo aseguro..

-¿No te afecta la fama en ningún sentido?

-Ser famoso es una tontería. El éxito está en que reconozcan tu trabajo y tu talento, no que te reconozcan por la calle, te dejen adelantarte en la cola del cine, o te den una mesa mejor en un restaurante. No me gusta que me den un trato preferencial por el simple hecho de que mi trabajo tenga una repercusión social..

-Así que, de vanidad, no hablamos…

-A la vista está que no soy nada vanidosa. Mi familia se preocupa de que tenga “los pies bien sentados en la tierra”. A mis amigos les pido que, al mínimo cambio que noten en mí, me hagan bajar a la realidad..Creo que he tenido motivos suficientes para poder creerme diferente al resto de mi entorno, pero no he sucumbido a la tentación. No creo que me ocurra en un futuro..

-¿La clave está en seguir disfrutando del mismo ambiente de siempre?

-El secreto lo tienen mis padres. Son un matrimonio muy normal, muy sano y que hacen posible que siempre convivamos con gente estupenda. Sigo viviendo con ellos, en el mismo sitio de siempre, con los mismos vecinos que me han visto nacer. No echo de menos otro tipo de vida, por lo menos de momento..

-Se puede decir que tienes el privilegio de conocer dos mundos…

-Sin duda alguna y de disfrutar de los dos con toda intensidad, exprimiendo lo mejor de cada uno. Me encanta disfrazarme en el plató, cambiar totalmente de personalidad, sumergiéndome en la vida y personalidad de otra persona pero, al colgar el traje de faena, soy la Natalie que disfruta de la familia, de su perro y de un hogar normal, como el de cualquier otra adolescente de mi edad. Ten en cuenta que yo me he educado en una escuela pública y mis amigos son gente normal..

-¿Es fácil compaginar guiones de cine con libros universitarios?

-Yo he logrado que lo sea. Siempre he tenido muy claro que tenía que sacar buenas notas, en el colegio, para poder acceder a la universidad. Me ha preocupado siempre más cultivarme culturalmente que ser una estrella de Hollywood. Esta profesión puede ser algo pasajero, lo es en la mayoría de los casos, así que me preocupo por aprender..

-¿Qué harías si ésto se acaba mañana?

-Me encantaría ser veterinaria.¡¡Me encantan los animales y la biología!!.También me gusta escribir, así que me podría dedicar a contar mis experiencias en un libro, por ejemplo. No sé qué será de mi vida, pero sí tengo claro que para mí actuar es más una afición que una vocación, por eso sé que voy a compaginar mi faceta de actriz con algo más..

-¿Se acostumbran en la universidad a ver, por los pasillos, a la una estrella de Hollywood?

-¡¡Y tanto que sí!!.Soy una más, te lo aseguro, formo ya parte del mobiliario..(risas). Tengo compañeros que hacen cosas más importantes de la mía. Hay quienes han logrado premios científicos, uno de mis mejores amigos es poeta, otro es violoncelista y ha logrado premios internacionales. Como puedes ver…soy la menos importante de todos..

-¿Y si el Oscar llama a tu puerta?..BLACK SWAN te lo está poniendo en bandeja..

-Pues será muy bienvenido, por lo que comentábamos antes, porque es el resultado al reconocimiento de un trabajo bien hecho, pero no me va a hacer diferente ni más importante. Ten en cuenta que yo tengo un padre que es médico, que lleva años salvando vidas..¡¡Eso sí es importante!!Tal vez, tener en casa esa referencia, hace que yo sea muy consciente de lo que tiene, o no, valor en la vida…

-¿Qué hay en la Natalie Portman, que tengo delante, de aquella niña que debutó con 13 años en el cine?

-Afortunadamente nada,¿sabes?.Yo era una niña arrogante, mandona y muy extrovertida. No era popular en mi barrio por mi simpatía, ésa es la verdad. Cuando acabé de rodar mi primera película, mis propios amigos me hicieron el vacío porque creyeron que me íba a creer especial. Lo pasé muy mal, por eso ahora soy tan poco vanidosa y creo que todos los trabajos son más importantes que los míos…

-¿Por qué decides ser actriz?

-¡¡No te lo vas a creer!!Soñaba con conocer a Patrick Swayze. Cuando se fijaron en mí y me dieron la primera oportunidad, tenía clarísimo que había elegido el camino correcto para lograr mi sueño. Con el tiempo le conocí..¡¡y fué increíble!!. No me había equivocado, por gente como él merece la pena pertenecer a esta profesión..

-Ahora convives con los grandes.Dicen que tus últimos trabajos “huelen a premio”..

-Nunca me creo esas quinielas. Yo sólo me fío de mi instinto y de lo que me dicen los que me quieren de verdad. De ellos recibo los halagos más merecidos y las críticas más dolorosas, pero sé que es por mi bien.. Me motiva muchísimo tener grandes actores a mi lado, porque siempre enriquecen tu interpretación..Eso me pasó en CLOSER,película que me ha dado grandes satisfacciones,por cierto..

-En esa película se abordaba el amor en todas sus dimensiones: a primera vista, intercambio de parejas, el desamor..

-Es real como la vida misma,¿no?..Todos, de una otra forma, hemos pasado por eso…bueno, yo no he experimentado el intercambio de parejas pero, todo lo demás…lo he vivido y sufrido. Supongo que es una manera de enriquecerse como persona…

-La curiosidad, sobre tu vida privada, ha crecido paralela a tu popularidad,¿te has acostumbrado a ello?

-Era algo que me temía que, tarde o temprano, íba a ocurrir. No me siento acosada, pero me inquieta y disgusta que mis relaciones personales sean comentario y motivo de tertulia..La gente, lleva un tiempo, más interesada en mí como persona privada que como actriz. Y eso me preocupa. He hecho todo lo posible por mantener mi vida personal al margen, pero cada vez es más difícil..

-¿Tu relación con Gael García Bernal fue el detonante?..ahora,con tu actual pareja y padre de tu próximo hijo,la situación está más normalizada..

-Con Gael fué cuando me sentí más observada. Nunca hablamos de la relación, nunca posamos juntos..por éso nunca entendí el interés desmesurado que despertó algo tan natural como que, dos compañeros de profesión, estuviesen juntos. Sería un debate muy extenso pero…me disgusta esa intromisión e interés por la vida de personajes, que nunca hacen concesiones a la galería en temas privados, y que sienten invadida su intimidad con comentarios y, en algunas ocasiones,rumores infundados..

-¿Te sientes injustamente tratada, Natalie?

-No, eso no..pero a veces sí me violenta, por ejemplo, tener que pedir respeto por mi vida personal, cuando nunca he dado demasiados datos de ella porque quiero que sea para mí. Desde que soy actriz, es lo único que me pertenece…y quiero conservarla.

-¿Le debes algo a tu físico?..Dicen que eres uno de los rostros más bellos del cine actual..

-Cuando oigo esas cosas…me siento un poco extraña, porque yo me miro todos los días al espejo y no percibo esa belleza que valoran los demás. Siempre me he preocupado de cultivar mi belleza interna, Dicen que la cara es el reflejo del alma,¿no?..pues eso, me ha interesado siempre más mi alma que mi rostro. Los demás son muy generosos conmigo, porque yo no creo que sea nada especial..

-¿Aceptas y valoras las críticas?

-Yo soy mi mayor crítica. Nadie me conoce mejor que yo. Sé de qué “pié cojeo” y que cosas me pueden hacer irresistible ante los demás, pero es algo que queda para mí…como mi vida privada, pero claro que acepto lo que los demás me dicen. Si me gustan sus halagos, también tengo que ser consecuente y aceptar sus censuras..

-Buenas críticas son las que recibiste por tu interpretación de la Reina Amidala, en la última entrega de STAR WARS. ..¿Nunca dudaste de aceptar ese personaje?

-Cuando me llamó George Lucas yo sólo tenía 15 años, a punto de cumplir los 16 (los hice durante el rodaje en Londres). Pensé que era una broma que me estaba gastando mi agente. Hasta ese momento yo había hecho pocas películas, recién acababa de rodar con Robert de Niro y Al Pacino en HEAT, y estaba terminando una película con Susan Sarandon. La idea me enloqueció. Me apetecía trabajar con Ewan McGregor, Liam Neeson, Samuel L.Jackson y, por supuesto, ser dirigida por Lucas era todo un privilegio. Me apetecía ir a LONDRES, y no tuve mejor manera de celebrar mi cumpleaños que, rodeada de todos ellos, y en una PRODUCCIÓN importantísima. Fue algo increíble que ha tenido su culminación en esta próxima entrega…

-A estas alturas de tu vida profesional ¿Darías algo por poder pasear por la calle sin ser reconocida?

-¿Ser anónima de nuevo?..No lo sé, creo que –a pesar de todo lo que hemos hablado- no tengo una popularidad molesta, me siento querida y respetada por la gente. Salvo por circunstancias puntuales, soy una persona feliz, que ha elegido bien su camino en la vida, que se siente realizada y que, sobre todo, es una privilegiada por poder disfrutar trabajando en lo que le gusta, vivir la vida con la gente que quiere y, sobre todo, poder seguir experimentado nuevas sensaciones…..

BLACK SWAN (Fox) se estrena hoy,viernes 18,en toda España

Related Posts with Thumbnails