14 Junio, 2010

“Algo queda” en Madrid

El jueves fui invitado por un equipo de jóvenes valencianos al preestreno en Madrid del cortometraje “Algo queda“. Si estoy siempre con el cine español, ¿cómo no lo iba a estar con el cine de mis paisanos? La cita, en la Casa de América, un espacio abierto a eventos de este tipo con fin de fiesta en el Palacio de Linares (sí, el de las famosas psicofonías). Fue un placer acompañar al equipo ganador, ya que se fueron de Madrid con un primer premio del jurado debajo del brazo (y me consta que lo pasearon por toda la ciudad hasta altas horas de la madrugada, claro).

Fotograma de Algo Queda

El cortometraje de Ana Lórenz con fotografía de la catalana Anna Molins muestra con sensibilidad y un buen montaje cómo es la vida de un cuidador de enfermo de alzheimer, una ardua y compleja misión que un hijo no elige. Me emocionó. Me engancharon los flashback a los años 60, un recurso narrativo que ayuda a ver cómo la vida invierte los papeles y le da la vuelta a la tortilla cómo, dónde y cuando quiere. Una vuelta al pasado recreada por un equipo de arte magnífico que no descuida ni un detalle: grifería de la cocina, cazuelas, biberones, texturas, colores… y un vestuario que firma el joven periodista Joan López, un intruso en el mundo del cine que consigue hacer más creíble la historia, más humana y más real, a través de las texturas, estampados y acertados hallazgos que me contó han salido del fondo del armario de la compañía del Teatre Micalet y del ropero de su propia iaia y amigos. Batas con estampados nostálgicos. Chaquetas de punto. Delantales… y un acertado abrigo de Hoss. La Niña de los Peines y el maquillador Nacho Sanz obran el resto del milagro, invitando al espectador a viajar a finales de los 60-70. Consiguen incluso borrar la imagen que todo el mundo tiene en la cabeza de la actriz protagonista, sacándola de su estética reconocible, casi icónica: la melena rizada y roja de la Belenguer.

Fotograma de Algo Queda

El cartel es un diseño de Nacho Ruipérez, de quien me han chivado que ultima ya la postproducción del que será el gran estreno valenciano en corto: “La Victoria de Úrsula”.

Todo el equipo del corto está conformado por valencianos, gente joven y sobradamente preparada que puso su creatividad, su ingenio y su tiempo al servicio de un rodaje que ha dado como resultado un cortometraje precioso.

Al preestreno acudieron también Marta Belenguer, actriz, paisana y amiga, interpreta a la cuidadora, un papel que interpretan muchas “martas” desde el anonimato 24 horas al día los 365 días del año… y Maria Alfonsa Rosso (de quien me enamoré en el almodovariano velatorio de “Volver”). En Valencia se quedaron otras tres actrices, Teresa Soria (una institución en las tablas), Pepa Miralles y la televisiva Cristina García. Esta semana, el viernes 18 a las cinco de la tarde, es el estreno en Valencia, en la Filmoteca de la plaça de l’Ajuntament.

La creatividad de los valencianos arrasó en Madrid. Ilusionaron al jurado y a los asistentes en una gala presentada por Cayetana Guillén Cuervo. No os perdáis, si tenéis ocasión este viernes, de acudir al estreno.

Las actrices protagonistas

www.algoqueda.com

11 Comentarios

Nacho | 14 Junio, 2010

Màxim, muchas gracias por tus precisas, preciosas, y comprometidas palabras. También por la parte que me toca
Un abrazo, compañero, y espero que nos encontremos en próximos estrenos.
- Nacho.

Araceli | 14 Junio, 2010

He estado vinculada al Micalet durante años y he visto varias obras de la compañía. Se agradece la recomendación, la verdad es que por paisanaje y amor al cine iría a verla, pero yo también he sido “marta” hace no mucho tiempo y no me apetece recordarlo ahora. No sé qué haré, si acaso más adelante.

Cristian Guijarro | 14 Junio, 2010

Muchas gracias por tus palabras Maxi, para nosotros fue todo un placer compartir contigo el premio y la velada.

Araceli, espero que pronto te encuentres con fuerzas de ver el corto, si no lo encuentras en su momento ponte en contacto con nosotros a través de http://www.algoqueda.com y te lo haremos llegar.

Muchas gracias a los dos!

Ana Lorenz | 14 Junio, 2010

Maxim, muchas gracias por el post y por reconocer el trabajo de todo el equipo y las actrices que es maravilloso!!!
Tan sólo puntualizar que el estreno el día 18 de junio en la Filmoteca de Valencia es gratuito y abierto a todo el mundo, por lo que cualquiera está invitado. Un abrazo!

LadyGrett | 14 Junio, 2010

Gracias por la recomendación, el viernes no me lo pierdo

Moá.

emi | 14 Junio, 2010

a ver si se da.
No tiene nada que ver pero … ANÉCDOTA COLOR: una vez conseguí convencer a unas pobres organizadoras de seminario de que lo habían organizado en un palacio de fantasmas. A punto de ocasionar una catástrofe, caí a tiempo en la cuenta de que era en LINARES, y no VALDELINARES, donde residían los fantasmas. Buf, casi desconvoco yo sola, menudo peligro. DDDDDDDDDD

Blancajr | 15 Junio, 2010

¡¡habrá que verlo!! Una muy buena recomendación, parece. Besos!

ser_anonimo | 16 Junio, 2010

No se que ha pasado, ya nadie escribe en el blog… ¿Ha muerto una etapa?.
Salu2

Màxim Huerta | 16 Junio, 2010

La Flor de la Canalla está dormida, le di un tubo de lexatín.

Nacho Sanz | 17 Junio, 2010

Muchas gracias Maxim por dedicarnos estas líneas, siempre es halagador ver reconocido el duro trabajo de equipo que hizo posible que el proyecto saliera adelante.
Espero reencontrarme mañana con todos los integrantes en el estreno de la filmoteca.
QUE NO FALLE NADIE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Araceli | 18 Junio, 2010

Gracias Cristian, finalmente me he animado y he ido a verlo. Es muy bueno y muy original por el paralelismo que desarrolla. Enhorabuena por el premio, se me ha hecho muy “corto”. Besos.